lunes, 3 de septiembre de 2007

La utopía de DINE

Desarrollo Integral de Negocios Empresariales S.A. de C.V. De principio suena lindo, ¿no?

Uno de estos días estaba viendo las oportunidades de trabajo en el periódico Reforma; de pronto me llamó la atención uno de los anuncios que pedía diversas disciplinas incluída la mía y ofrecían diez mil pesos. Llamé para ver exactamente que era lo que deseaban y me contestó un chavo: de inmediato me dio el "charolazo" del nombre de la empresa y sin siquiera preguntarme sobre mi situación; me hablaron de un horario de trabajo de 4 horas diarias de lunes a viernes ganando 8 mil pesos como mínimo y me hizo una cita para el día siguiente. Yo quedé un tanto desconcertada pero acepté. Toda esa noche estuve viendo precauciones por si notaba señales inseguras (no fuera a ser un prostíbulo o "ventas").

A la mañana siguiente me fui en metro hacia el lugar; después de andar buscando fui a dar con un edificio viejo de color negro; un tanto desconcertada porque en el tablero de abajo venían los despachos en donde no figuraba el mío (1101) pero aún así le di la oportunidad de entrar. Ingresé en un elevador sin puertas donde se veían los edificios al pasar (fue un tanto escalofriante); en cuanto salí vi algo que de entrada me impresionó: dos enormes puertas de cristal con el logo de la empresa y un montón de personas llenando solicitudes y esperando en sillas. En ese momento me dije a mí misma: trabajo les costó poner esas puertas, así que dudo que sean una "empresa fantasma" porque ni moverse pueden de aquí".

Llené mi solicitud (nombre, dirección, telefono, lo que hacía, lo que esperaba de la vida, etc.) y esperé como 20 minutos; después de eso, un muchacho no más grande que yo me recibió de mano y me invitó a pasar a una oficina que más bien parecía salón de clases de gobierno; yo estaba un poco nerviosa pero di lo mejor de mí. Después de esto, el chavo me dió un como boletito que era para edades de 22 en adelante y me hizo esperar otra media hora más. En ese inter yo pensaba: "todo esto está muy raro: hay muchísima gente... ¿En serio los aceptarán a todos?". Ya después fui al baño (muy feo pero al menos "decente" porque no había excremento atorado ahí) y me fui a sentar a una de las sillas.

Más tarde, nos llamaron a varios que íbamos desde los 22 para arriba (sin límite "arriba") y pasamos a otro salón. Ahí nos recibió un chavo muy motivado y nos dijo que nos estaban poniendo a prueba con lenguaje neurolinguístico; nos dijo de nuevo nuestro horario (lunes a viernes, 4 horas diarias) y lo mínimo que podíamos ganar (8 mil pesos). Nos dijo lo de las 4 horas porque según era un nuevo método empresarial para gastar el menor dinero posible dentro de la empresa como servicios y así aumentar sueldos (lo que no suena tan mal, ahora que lo analizo) y nos invitó a resolver un examen psicométrico; como yo quería seguir viendo más, contesté lo mejor que pude y fui de la mitad de la gente que se quedó. Al día siguiente entraría a unos cursos de capacitación intensiva según para tomar el ritmo de trabajo de la empresa.

Llegué al día siguiente a las 8:30 de la mañana; llegué emocionada porque me gusta experimentar cosas. Me metieron a un salón más grande y me unieron a un equipo de 11 personas (el nuestro era el equipo 8). De inmediato llegó un expositor donde nos aclaró de nuevo el nombre de la compañía: Desarrollo Integral de Negocios Empresariales S.A. de C.V., con RFC: DIN030120FF8, y su giro comercial: dar servicios de capacitación y asesoría empresarial. Justo después venían las areas de la empresa: Recursos humanos, contabilidad, finanzas, control y supervisión personal, mercadotecnia, capacitación, sistemas, relaciones públicas (suena chido, ¿no?). Nos dijeron que teníamos prohibido pedir los números telefónicos de los compañeros puesto que ya habían ocurrido casos de personas de ahí que usaban esos números para acosar gente para otras intenciones, así que se le daría de baja a aquél que pidiera números (mhhh... ¿y si yo ya tengo novio? Bueno, está bien ).

Después daban las maneras de darte de baja:

-45 minutos de retraso, ya que los juntes en un sólo día, o con acumulación (esto me agrada porque en serio la gente necesita disciplina)

-una falta, debido a que era un curso completo e intensivo (OK: son 7 días entonces sí "la compro")

-documentación falsa de currículum (eso es cierto, pues no puedes decir algo que no sabes hacer namás por impresionar)

-Actitudes "fuera de lugar" como andar ebrio en clases, faltarle el respeto a los compañeros, no prestar atención (se les olvidó mencionar el decir que la empresa era un fraude, ja, ja, ja, en fin)

El curso va de sábado a viernes de la siguiente semana; ésta es la documentación que se entrega el martes (OJO):

-Identificación
-Comprobante de domicilio
-Comprobante último grado de estudios
-Currículum
-Dos fotografías tamaño infantil de cualquier tipo

(¿por qué te piden el último grado de estudios y currículum si de inicio te comentan que no les importa lo que hayas estudiado, sino tu disposición a aprender algo nuevo? bueh... dejémoslo en trámite burocrático)

Aquí les va el horario: lunes a viernes en tres turnos:

-Matutino: 8 a 12 ó 9 a 1
-Mixto: 12 a 4 ó 1 a 5
-Vespertino: 4 a 8 ó 5 a 9

Según era para que uno eligiera uno de esos y así ya no tuviera la excusa de que llegó tarde porque el horario "le aprieta" (muy buena idea... así tendríamos menos "morosos" y no habría tiempo empresarial desperdiciado)

Después de ahí comenzaron a hacer dinámicas estilo retiro escolar: bailes y gritos, y ponían a los equipos a competir por un trofeo (estaba usado, viejo y roto de abajo, pero me imaginé que era simbólico... aunque si están prometiendo algo deberían cumplirlo, ¿no?).

Todo estuvo muy padre, debo admitirlo; conocí a mucha gente y estuve feliz y motivada; nos explicaron lo de hacer metas a largo, mediano y corto plazo, y algo de lo que yo estaba convencida mucho antes: México es un país de "bebés" que sólo "estiran la mano" y quieren recibir sin dar, y la verdadera mentalidad sería trabajar duro para poder recibir beneficios (eso tómenlo en cuenta... sí sirve, y mucho). Hablaban de que uno debe dejar de andar pensando en ser empleado para ser empresario y tomar las riendas de su vida (muy cierto) y así siguieron hablándonos de paradigmas y demás cosas.

Ese día fuimos a comer a un restaurante y nos cobraron 50 pesos. Después nos dijeron que el domingo debíamos estar ahí a las 8:30 a.m. de preferencia para acoplarse al equipo (salí a las 9:30 p.m. de ahí, pero totalmente consciente de que uno debe hacer sacrificios a veces para obtener beneficios)

Al día siguiente seguimos con las dinámicas; bailamos y toda la cosa pero yo seguía dudosa: eramos DEMASIADA gente, pero una cosa exagerada: 10 equipos con 10 o 11 personas cada uno; ya varios se habían ido, pero según sabía por mi labor que estaría en un despacho, y si reclutan gente de mi misma posición TODOS los días... ¿donde estaban ellos? En el lugar no habían más de 30 personas trabajando. Aunque quedáramos cinco de cada enorme grupo de 100, iba a llegar un momento en que se iba a saturar... a menos que los corrieran (Una, dos y tres: AAAJJJAAAAAAAAAAAAAA)

Ese día uno de los presentadores (Esteban el "Jarocho") llegó molesto porque escuchaba en los pasillos que decían que su empresa era un fraude (¿pedrada?). Nos platicó de otra empresa que según esto sí era fraudulenta: la Coordinación Estratégica de blablabla; para que vieramos que no era "fantasma", nos enseñó varios papeles legales y demás (Yo sí creí que la empresa era legal... ¿pero era legales sus actividades?). Después de ahí seguimos con el curso; la verdad yo ya no sabía qué pensar: el edificio de la empresa se caía a pedazos; esta vez comimos ahí porque según la lluvia no nos dejó salir (¡ah! maldita lluvia, qué caray) y nos cobraron 50 pesos (totalmente justificable si se supone que ellos nos estaban regalando un curso de 20 mil pesos, ¿no?) y no había botes de basura... ¿lo pueden creer en serio?; el edificio estaba desierto y ningún otro trabajador ingresaba ahí... además ese día nos dijeron que el martes íbamos a dar 30 pesos para nuestro "material de trabajo" aunque al principio decían hasta el cansancio que nosotros buscabamos ahí conseguir dinero, no dárselos (según era una pequeña inversión). Total que el "Jarocho" nos platicó su historia de la "puerta negra" antes de irnos (el resumen de la historia: no tomes por hecho algo de lo que te hablan sólo por especulaciones... estoy de acuerdo con eso... ¿pero qué tal si hay pruebas tangibles?).

Esa noche mis padres se veían particularmente asustados y finalmente me platicaron: mi mamá hablaba con una tía que se alarmó al escuchar el nombre de la empresa; un primo mío entró EXACTAMENTE a ese mismo lugar, con una beca de 20 mil pesos "gratis", le tocó, aparte de lo que yo había dado, dar otros 400 pesos adicionales para pagar la publicidad del periódico. Su misión era reclutar más gente para que siguiera llegando a la empresa y así poder ganar el sueldo ($800 pesos por cada empresario reclutado; $600 pesos por cada supervisor reclutado y $400 pesos por cada coordinador reclutado) y esto sí se podía lograr fácil... el problema es lo siguiente:

Le hicieron pagar dinero para comprar 40 perfúmenes de la empresa: tenía que venderlos todos en dos días. Mi mamá le compró uno para ayudarle y le agradezco porque con eso disipé mis dudas: era "Eau de toilette spray", marca Euro collections. Lo de eau de toilette se lo tomaron literal pues el perfume apesta a taza de baño y esa es la traducción francesa(AGUA DE BAÑO); ya lo olí yo misma. Si esto no impresiona, entonces déjeme agregar algo: la dirección exacta de la empresa (DINE) es Av. Paseo de la Reforma, No. 122, Piso 11, Col. Juárez... ¿y qué cree? la etiqueta del envase dice lo siguiente (lo pongo textual): AVE REFORMA #122 DESPACHO 806 COL. JUAREZ MEXICO D.F. osea que es el mismito edificio (AAAAAJJJJAAAAAAAAAA) Después de eso, decidí nunca más volver; no pude avisarle a nadie puesto que me prohibieron pedir teléfonos para pasar la voz (AAAAJJJAAAAA).

La empresa en sí no es ilegal; tiene su giro comercial bien definido, un contrato que te aclaran al final y NUNCA te obligan a firmar nada; tú solito le entras. Yo le hubiera entrado pero no por crédula, sino porque si descubría sin que me dijeran este tipo de anomalías, lo iba a tomar como argumento sólido para prevenir a otras personas; lo que ahora tengo conmigo es un producto que hubiera detestado vender porque ni yo misma me compraría, y menos por 300 pesos.

Debo agregar algo; esta gente lleva años haciendo esto: tiene "plagado" el periódico de estos anuncios y les va muy bien, pero como exactamente dijeron: "el dinero no compra la dignidad"; son personas que hacen dinero a costa de los demás... a costa de la necesidad de la gente. Yo en mi grupo vi personas cuyos sueños se reflejaban en sus rostros... ¿realmente a ellos no les duele ver a la gente así? Al menos a la "guerrera" de mi grupo yo no la veía muy contenta; ¿acaso sería el remordimiento de conciencia?

Uno una vez que entra se dedica a seguir llamando personas... ¿para qué? ¿quién va a comprar tantos perfumes, y peor, ese tipo de perfumes? Si los perfumes fueran de buena calidad, mínimo... ¿realmente la gente de México tiene dinero para comprarlos? Creo que la empresa está un tanto desubicada.

Las personas de esta empresa siempre se van a escudar con que no son un fraude, no obligan a nadie y que uno mismo se debe de sacrificar para conseguir sus metas; es igualito a llevar a toda esta gente a la playa a bailar y disfrutar y según "enseñarles a nadar"; después de cobrarles dinero lanzarlos al mar sin flotadores ni nada y decirles: "ustedes solitos tienen que llegar nadando hasta el otro continente; nosotros ya les dijimos cómo"... creo que la solución de la pobreza no va por ahí. La solución es que tanto empresas como trabajadores se comprometan a luchar duro por su beneficio, donde la empresa garantice por completo la calidad de sus servicios/productos y sólo los empleados necesarios con un sueldo estable y asegurado... nada de comisiones.

Esteban bien dice que cuando uno se esfuerza por repetirle algo una y otra vez a su mente, ésta se lo llega a creer, y pues es posible que eso haga con él mismo, lo cual solito le hace daño, pues el mismo subconsciente reprimido lo defrauda a veces (se le salen muchas palabras que no quería decir... ¿Será una señal de su cuerpo?). Tal vez a ninguna de estas pesonas les importe la suerte de los demás, pues ya cobraron su cuota y de todos ellos sólo alguno podrá progresar a costa de vender perfume de mala calidad y reclutar más gente que será "lanzada al mar"; fraude legal tal vez no será, ¿Pero qué me dicen de "fraude ético"? ¡AAAAAAJJJJJAAAAAAAA! Esteban dice que si tuviera miedo de lo que hace tendría guardaespaldas detrás de él; todos ellos no necesitan guardaespaldas, puesto que su peor enemigo está dentro de ellos mismos. Lo más irónico del caso es que en efecto tienen miedo: ¿Por qué no dejan que las personas de ahí se pasen sus teléfonos? ¿Por qué se ponen tan agresivos con los que se la pasan preguntando detalles durante las entrevistas? ¿Por qué constantemente reprimen a la gente? ¿Por qué a la gente que reclama la amenazan con enviarle a la policía? La razón es una: la verdad no peca, pero bien que incomoda.

Además cuando el dichoso Estéban muera muchos dirán "qué bueno que el $·%&$%· se largó de este mundo y dejó de estafar gente"... ¿es realmente eso la felicidad y el éxito?

PD. Ni se esperen a terminar el curso y recibir la constancia para irse; el nombre de esa empresa no tiene valor curricular por la mala fama que tiene.

PD2. El número del lugar es 1084-3556 y derivados de ese número, por lo que ignoren cualquier anuncio de empleo con ese número o un número muy similar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

deberia salir eso en las noticias o.o

el df como es muy grande siempre hay posibilidades (y muchas) de encontrar empresas fraudulentas

en mi rancho no n.n eso creo o.o turururur

Px dijo...

es por eso qué las verdaderas ganancias están en los fraudes hospitalarios y la negligencia médica a conciencia =)

spyr@ dijo...

jejeje pex xD

¿pero estas ganancias a qué precio? ¿Al precio de usar a los demás y acabar con tierra hasta las orejas? El ser humano debe desarrollarse en todos los sentidos (económico, social, espiritual, físico, etc.) y este método es sólo crecer hacia una sola dirección, lo que no es un equilibrio.

Gaby dijo...

Yo acabo de ir, tengo 21 años, pero cuando note esas anomalias de una empresa MEXICANA... pregunte y mi mama de 48 años ya había pedido empleo ahí y ella sí se hechó toda la capacitación...para vender perfumes. Eso fue cuando ella tenía como 30 o sea que mínimo esa Empresa Fraudulenta lleva como 10 años llevando a cabo su asqueroso fraude.

Unknown dijo...

soy una mas de esa farza, actualmente tengo 22, hace un año que me ocurrió. Después de pasar todo el proceso que describes y obtener NADA de esa larga semana, me quedé totalmente desanimada para pedir trabajo. Ya casi termino la carrera, nuevamente me lance en busca de trabajo y maldita mi suerte, la segunda empresa que mencionas: CAMLEX me acaba de llamar a mi casa hace media hora para darme una cita, con mi currículum con foto preferentemente. Paniqueada por mis anteriores experiencias, me puse a investigar, porque igual que tú, la pag me pareció un tanto confusa.
GRACIAS por la información. Tal vez valla para conocer su forma de trabajo y volver a escribirte para que lo publiques a detalle.
Buen día chica

BYE

htfcuddles dijo...

Qué fuerte.
El mismo sistema piramidal, aplicado de una forma aún más hardcore. Estemos atentos, no sea que se vengan a Chile a estafar (si así somos u.u)

Anónimo dijo...

TODO lo que relatan es totalmente cierto paso a paso, en estos momentos estoy viviendolo, vamos en la etapa de las ventas. les tengo una sugerencia para darles en la madre, sinceramente el cursillo es motivados, tiene contenidos muy buenos, si lo tomas con inteligencia de verdad es una ayuda para mejorar tu modod de ver la vida, entonces la sugerencia es esta, vayan pasen las primeras pruebas, inviertan sut ienpo en el curso (por que cursos motivacionales son medio carillos y este es gratis jeje) expriman el curso, actuen como si no supieran todo esto, PERO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA COMPREN NADA, hoy es mi penultimo día ahi, me he divertido y relajado mucho pero mañana con cara angelical les daré las gracias por lo aprendido y les desearé la aplicación de lo que nos enseñan pero ni un peso mio se llevarán jajaa, piensenlo si elloes estarían gastandio su tiempo semana con semana dandonos un servicio gratuito y si es aplicado por todos los que van quebrará rapidamente esta disque empres. Bueno el sabado les cuento como me fue CIAO